Campus La VillaCorresponsales

El cáncer es el proceso que se da por el crecimiento acelerado de células. Como es bien conocido tiene la capacidad de surgir en cualquier parte del cuerpo, afectando la zona donde aparece y esparciéndose a otras partes de éste. Lo cierto es que, mediante la evasión de factores de riesgo, muchos tipos de cáncer podrían ser evitados. Entre los factores a evitar podemos encontrar el humo del tabaco, las comidas poco saludables y el exceso de vida sedentaria.

También puede ser tratado con cirugía, quimioterapia, especialmente si se detecta rápido y en las etapas tempranas de la enfermedad, te traemos algunos tipos de cáncer más comunes y cómo se pueden detectar a tiempo al igual de cuales son cada uno de los tratamientos, ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallecen a raíz del cáncer, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.

Tipos de cáncer

Cáncer colorrectal: El cáncer colorrectal a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en el recto. Es posible prevenir el cáncer colorrectal si se detectan y extirpan los pólipos.

Cáncer de páncreas: El cáncer de páncreas se forma en dos tipos de células del páncreas: células exocrinas y células neuroendocrinas, como las células de los islotes. El tipo exocrino es más común y se suele encontrar en estadio avanzado. Los tumores neuroendocrinos del páncreas son menos comunes, pero tienen un pronóstico más favorable.

Cáncer de piel: El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Los tipos principales de cáncer de piel son: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma. El melanoma es mucho menos común que los otros tipos de cáncer, pero es mucho más probable que invade el tejido cercano y se disemine a otras partes del cuerpo. El melanoma causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es el cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer para hombres en los Estados Unidos. En general, el cáncer de próstata crece de forma muy lenta;  encontrarlo y tratarlo antes de que se presenten síntomas.

Cáncer de pulmón: Hay dos tipos de cáncer de pulmón; cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón.

Cáncer de mama: Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Cáncer de hígado: El tipo más común de cáncer primario de hígado en adultos es el carcinoma hepatocelular (CHC). Este tipo de cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo.

Tipos de tratamientos contra el cáncer

Cirugía: Es un tratamiento común para muchos tipos de cáncer. Durante la operación, el cirujano extrae una masa de células cancerígenas (tumor) y algunos tejidos circundantes. En ocasiones, la cirugía se lleva a cabo para aliviar los efectos secundarios causados por un tumor.

Quimioterapia: Se refiere a fármacos que se utilizan para eliminar las células cancerígenas. Los fármacos se pueden administrar de forma oral, como una inyección o directamente en un vaso sanguíneo (vía intravenosa). Se pueden administrar distintos tipos de fármacos al mismo tiempo o uno luego de otro.

Radioterapia: Utiliza radiografías, partículas o semillas radiactivas para eliminar las células cancerígenas. Las células de este tipo crecen y se dividen más rápido que las células normales del cuerpo. Debido a que la radiación es más perjudicial para las células que crecen rápidamente, la radioterapia daña las células cancerígenas más que las células normales.

Terapias dirigidas: Utiliza fármacos para evitar que el cáncer crezca y se propague. Este propósito se consigue causando menos daño a las células normales que en otros tratamientos.

Inmunoterapia: Es un tipo de tratamiento para el cáncer que depende de la capacidad del cuerpo para combatir infecciones (sistema inmunitario). Esta terapia utiliza sustancias producidas por el cuerpo o en un laboratorio para ayudar al sistema inmunitario a trabajar más duro o de manera más enfocada para combatir el cáncer. Esto ayuda a su cuerpo a deshacerse de las células cancerígenas.

El cáncer es una enfermedad en el cuál tenemos que estar alerta a cualquier síntoma que lleguemos a tener, se debe de ir a hacerse un diagnóstico para prevenir cualquier cáncer o detectarlo a tiempo y poder tratarlo de inmediato, porque juntos podemos unirnos a la lucha para reducir el impacto del cáncer.

Fuentes

Tratamientos para el cáncer. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000901.htm

Cáncer de hígado | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/spanish/cancer/liver/

Cáncer en español. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol

Día Mundial contra el Cáncer | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.). https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-contra-el-cancer

José Barcenas

Corresponsal ICEL. Campus La Villa.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo el 50% de descuento en la primer parcialidad. Obtén además 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de febrero de 2023).