En este día queremos conmemorar a un gran abogado, arqueólogo y antropólogo mexicano; nació en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1896. Recibió el título de abogado y el grado de maestro en Filosofía por la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realizó hallazgos en el campo de la arqueología, la etnohistoria y la antropología, como la Tumba 7 de Monte Albán, el desciframiento de escrituras indígenas y diversos estudios sobre el indigenismo en México y la identidad nacional. Una de sus aportaciones más importantes fue el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca. Impulsó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional Indigenista.
Desempeñó numerosos cargos en la administración pública, entre los que podemos mencionar los siguientes: jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología; director de esa misma institución; jefe de exploraciones en la zona arqueológica de Monte Albán; director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es autor de 300 obras, entre las que destacan, aparte de las ya mencionadas, El teocalli de la Guerra Sagrada (monolito encontrado en los cimientos del Palacio Nacional), la religión de los aztecas, las exploraciones de Monte Albán, trece obras maestras de arqueología mexicana, y calendario y escritura de las antiguas culturas de Monte Albán.
El gran tema de Alfonso Caso fue el estudio de los códices y las inscripciones del México antiguo. Encontró la clave fundamental de la historia mixteca en un documento, aparentemente de importancia secundaria, que publicó en 1949 con el título de “El Mapa de Teozacoalco”. Esa clave era sobre todo cronológica, ya que antes no había sido posible anclar las fechas de las dinastías mixtecas con fechas que pudieran traducirse al calendario cristiano. Por ello la necesidad para Caso de estudiar a fondo no sólo los códices mixtecos –y todos los demás del centro de México–, sino de adentrarse en el espinoso problema de la sincronología indígena-occidental.
Falleció en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1970.
Por eso en Universidad ICEL, queremos recordar a un gran arqueólogo, abogado y antropólogo, que hizo grandes hallazgos para ser reconocido mundialmente gracias a su trabajo y esfuerzo.
Jorge Piña
Corresponsal ICEL. Campus Tlalpan.
Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 8 de enero 2023).
Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.