Uno de los objetivos en todo el mundo es disipar los mitos y tabúes que existen en torno a las enfermedades mentales, ya que las personas con estos padecimientos suelen ser estigmatizadas y discriminadas, lo que repercute negativamente en su recuperación.

La depresión es una de las causantes de suicidio en las personas que la padecen; cada año se suicidan más de 700 mil personas, y más que ser sinónimo de vulnerabilidad o falta de voluntad, la depresión es una enfermedad provocada por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Síntomas y Tipologías

En un episodio depresivo, las personas tienen un estado de ánimo bajo (tristeza, irritabilidad, vacío), pérdida del placer y falta de interés en las actividades (casi todos los días) durante al menos 2 semanas. Otros síntomas son:

• Dificultad para concentrarse.
  • Culpa excesiva o baja autoestima.
  • Falta de esperanza para el futuro.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
  • Dificultad para dormir.
  • Cambios en el apetito o el peso.
  • Fatiga notable o sentimientos
  • Insuficiencia de energía.

Durante un episodio depresivo, las personas afectadas enfrentan importantes dificultades en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo y laboral.

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

• Depresión ansiosa: depresión a la que se le suma la inquietud o la preocupación inusual por posibles eventos o pérdida de control.
  • Características combinadas: depresión y manía en simultáneo, que comprende autoestima elevada, hablar demasiado y aumento de energía.
  • Características melancólicas: depresión grave con falta de respuesta ante cuestiones que solían proporcionar placer y que está asociada a despertarse temprano en la mañana, el estado de ánimo puede empeorar durante la mañana, cambios importantes en el apetito y sentimientos de culpa.
  • Características atípicas: depresión que entiende la capacidad de alegrarse momentáneamente ante acontecimientos felices, mayor apetito, necesidad excesiva de dormir, sensibilidad al rechazo y sensación de pesadez en los brazos o en las piernas.
  • Rasgos psicóticos: depresión acompañada de delirios o alucinaciones, lo que puede implicar limitaciones para cumplir con tus tareas u otras cuestiones negativas.
  • Catatonía: depresión que comprende actividades motoras relacionadas con movimientos descontrolados y sin sentido, o con una postura fija y rígida.
  • Comienzo en el periparto: depresión que se manifiesta durante el embarazo o en las semanas o meses posteriores al parto (posparto).
  • Patrón estacional: depresión relacionada con los cambios de las estaciones y con una menor exposición a la luz solar.

Por todo lo anterior, si un familiar o amigo que conoces presenta síntomas, no lo ignores; trata de acercarte a él y ayudarlo porque uno no puede saber lo que está pasando, incluso las cosas más simples pueden causar muchos problemas y es mejor buscar ayuda antes de que sea demasiado tarde, así que únete a esta lucha contra la depresión.

Fuentes

Depresión. (2021, 13 septiembre). Organización Mundial de la Salud. Recuperado 9 de enero de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Depresión: Causas, síntomas y tratamiento. (s. f.). Clínica Universidad de Navarra. Recuperado 9 de enero de 2023, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion

Depresión (trastorno depresivo mayor) – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2022, 14 octubre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/diagnosis-treatment/drc-20356013

José Barcenas

Corresponsal ICEL. Campus La Villa.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023).