Corresponsales

El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin fue creado con la finalidad de exhibir los restos arqueológicos que fueron encontrados y rescatados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Este museo cuenta con salas de exposición permanentes y salas de exposición temporales:

  • La primera sala del museo cuenta y exhibe el origen de la cuenca de México; la mayor parte de los hallazgos paleontológicos sucedieron en las zonas más altas de los lagos de Texcoco y Xaltocan.
  • La segunda sala trata sobre el mamut colombino; aquí se exhiben desde las mandíbulas de este mamífero gigante hasta un esqueleto casi totalmente restaurado y del cual, 95 por ciento de las piezas se han encontrado en Santa Lucía. 
  • El Sendero de la Fauna del Pleistoceno, es una sala que presenta a los animales de esa era en tamaño real y encontramos especies como el mamut, elefante, lobo terrible, camello americano, perezoso terrestre de Harlan, un mastodonte americano, bisonte gigante, el león americano sin melena, perezoso terrestre de Shasta y el poderoso tigre dientes de sable.
  • La sala de los fósiles y los imaginarios culturales, cuenta cómo fueron los cambios de los grandes mamíferos para llegar a ser lo que conocemos ahora.
  • En la última zona del museo del mamut se explica el proceso paleontológico de conservación, este cuenta con tres salas: interacción digital, proyecciones 4K y realidad aumentada; todas con el objetivo de utilizar los conocimientos adquiridos en el museo de manera didáctica.

Este museo se encuentra dentro de la Base Aérea No.1 de Santa Lucía en el Estado de México y el horario para poder ingresar a él es de 10:00 am a 4:00 pm. La entrada hasta ahora, es completamente gratuita.

Así que, si eres fanático de los animales y la belleza de la naturaleza no dudes en ir a visitar este museo que está lleno de reliquias culturales de diferentes especies.


Hanna Gutiérrez

Corresponsal ICEL. Campus La Villa. 

 

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.