Enfermería

En México el 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero con el objetivo de recordar la importante labor que realizan estos profesionistas en el área médica, al cuidar y atender a los pacientes en el sector público y privado.

Fue en 1931 que por primera vez se celebró en nuestro país esta importante fecha, gracias a que el director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrama, instituyó la celebración, pues, en sus palabras, el trabajo de los enfermeros y las enfermeras era como “un regalo de reyes”  para los pacientes.

Así, con el paso de los años, durante el 6 de enero se comenzó a celebrar a los enfermeros, realizando diversas actividades en su honor. Y siendo esta la segunda fiesta en el año dedicada a estos especialistas ya que el 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, desde 1965.

Se estima que hay más de 300 mil enfermeras y enfermeros en México, de los cuales 85% son mujeres. Las cuales dedican su vida a auxiliar a los médicos, observar a los pacientes, mantener en buen estado el material sanitario, atender a los pacientes e incluso llevar el control de los archivos de historias clínicas.

Sin el trabajo de estas personas, así como su estudio y dedicación, la rama de la medicina no sería la misma, pues gracias a ellos es posible mantener funcionando adecuadamente todos los centros de salud. De esta manera, es importante recordar en el Día de la Enfermera la labor de este sector laboral.

c51b9a4c-fb59-439d-8111-8a2b3ec3dd54


Karla Gabriela Díaz

Experta ICEL. Profesora de Enfermería

 

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 8 de enero 2023). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.