En México el 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero con el objetivo de recordar la importante labor que realizan estos profesionistas en el área médica, al cuidar y atender a los pacientes en el sector público y privado.
Fue en 1931 que por primera vez se celebró en nuestro país esta importante fecha, gracias a que el director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrama, instituyó la celebración, pues, en sus palabras, el trabajo de los enfermeros y las enfermeras era como “un regalo de reyes” para los pacientes.
Así, con el paso de los años, durante el 6 de enero se comenzó a celebrar a los enfermeros, realizando diversas actividades en su honor. Y siendo esta la segunda fiesta en el año dedicada a estos especialistas ya que el 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, desde 1965.
Se estima que hay más de 300 mil enfermeras y enfermeros en México, de los cuales 85% son mujeres. Las cuales dedican su vida a auxiliar a los médicos, observar a los pacientes, mantener en buen estado el material sanitario, atender a los pacientes e incluso llevar el control de los archivos de historias clínicas.
Sin el trabajo de estas personas, así como su estudio y dedicación, la rama de la medicina no sería la misma, pues gracias a ellos es posible mantener funcionando adecuadamente todos los centros de salud. De esta manera, es importante recordar en el Día de la Enfermera la labor de este sector laboral.
Karla Gabriela Díaz
Experta ICEL. Profesora de Enfermería
Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 8 de enero 2023).
Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.