Corresponsales

El periodista es aquella persona que informa y captura los acontecimientos importantes para darlos a conocer a través de distintos canales de comunicación, de esta manera el público se informa de lo que pasa en su comunidad o en su país. 

Pero hay una parte muy sensible alrededor del trabajo de esta profesión; hablamos de la violencia que sufren los comunicadores en México, debido a que hay personas que tratan de callar la verdad, quitándoles el derecho a la libertad de expresión. Se ha sabido de casos en los que hay atentados contra el periodismo, sin embargo, algunos de estos casos se han quedado impunes y muy pocos son los que obtienen justicia. 

México se ha posicionado como uno de los países con mayor índice de violencia contra periodistas. Es por eso que el 4 de enero, se conmemora este día, en memoria del periodista Manuel Caballero quien fue el padre del periodismo moderno y revolucionó su profesión durante el Porfiriato. 

Manuel Caballero defendió la idea de la República y su carrera fue especializada más en la crítica política y económica. Actualmente la CNDH (Comisión Nacional De Los Derechos Humanos) creó el Programa Especial de Periodistas, donde buscan la manera de proteger los derechos de estos profesionistas. Por otra parte, es importante conocer lo que sufren los comunicadores y defensores civiles; ya que en los últimos años se han dado a conocer más de 139 homicidios y más de 22 desapariciones de individuos involucrados en prensa. 

Es de suma importancia conocer sobre este tema y conmemorar el “Día Nacional del Periodista”, luchar para que se respete la libertad de expresión, brindar protección a quienes se dedican a la parte del periodismo y también exigir que haya justicia para aquellos que han sufrido este tipo de violencia o maltrato, incluso si han atentado con su integridad. 

IMG_8298


Emanuel González

Corresponsal ICEL. Campus Tlalpan. 

 

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 8 de enero 2023). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.