Se estima que en México habitan más de 1.5 millones de personas invidentes, sin embargo, solo un porcentaje menor utiliza el Braille en la comunicación de su día a día, por ello es importante capacitar a más personas con ceguera o debilidad visual, ya que el uso de este sistema puede mejorar su calidad de vida.

Debemos tener en cuenta que el Braille no es un lenguaje sino un alfabeto, un sistema de lectoescritura táctil pensado para personas con discapacidad visual que está representado con puntos en relieve en donde se concibe una celda en 2 columnas que dependiendo de la cantidad y distribución de los puntos puede representar diferentes letras o números.

Hay casos de personas que pierden la vista desde pequeños y deben adaptarse a su nueva realidad, por ello, es necesario poner más atención en estas áreas de la educación, enseñar a las personas a leer este alfabeto y a escribirlo con ayuda de un punzón. Y sobre todo, mostrar la importancia de las señalizaciones para invidentes en el transporte y vía pública.

Como padres, docentes, amigos y familiares, debemos apoyar a las personas con discapacidad. Debemos respetar los señalamientos y no obstruir. Ser empáticos es lo que nos hace humanos.

pexels-mikhail-nilov-6981173

Tenoch Cruz

Corresponsal ICEL. Campus Coacalco.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 8 de enero 2023).