Llegó uno de los días más emotivos, reconfortantes y emocionantes del año, la Nochevieja, y con ella el “Año nuevo”. Esta es una festividad celebrada en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano representando un cierre de ciclo.

Su origen se remonta a los inicios del Imperio Romano, en ese entonces, en el mes de enero se rendía homenaje al dios Janu, que mira hacia adelante y hacia atrás. Por eso, el dios Janu tiene dos cabezas; una para mirar el final de un año y otra para ver el que comienza. Los romanos solían celebrar con sus familias y amigos con grandes cenas. Y cuando se instauró el calendario gregoriano, se eligió el 31 de diciembre para realizar esta celebración.

Desde entonces con el paso de los años, el mundo entero se ha llenado de tradiciones y nuestro país no ha sido la excepción. Los ritos de fin de año forman parte importante de las creencias más populares para encontrar el amor, el dinero y la buena suerte en las familias. Algunos de los ritos más comunes son los siguientes:

• Limpiar y renovar el hogar

Una tradición fuerte para la última noche del año es la limpieza del hogar. Se relaciona con barrer y sacar lo que ya no es utilizado, con el fin de sacar las malas energías y la mala suerte, favoreciendo la renovación del hogar y la limpieza del alma.

• Colores en la ropa interior

Existe la tradición de usar ropa interior de colores específicos ya que cada color representa un tipo de energía; así el rojo representará la pasión, el verde bienestar y el amarillo prosperidad.

• Comer 12 uvas

En México, al igual que en otros países, existe la tradición popular de comer uvas al tiempo que suenan las 12 campanadas de las iglesias que anuncian el cambio de ciclo.

• Pasear las maletas

En la primera hora del Año Nuevo la tradición es salir a dar un paseo en los alrededores del hogar con maletas vacías. Pues se cree que sirve para atraer viajes y recorridos nuevos durante el nuevo año.

Año nuevo es una de las fechas más importantes siendo celebradas de maneras distintas, pero con un mismo propósito: la prosperidad, felicidad y un viaje lleno de nuevas experiencias y aprendizajes.

Universidad ICEL te desea un ¡Feliz año nuevo!

Hanna Gutiérrez

Corresponsal ICEL. Campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022).

[/vc_column_text][/vc_column]

[/vc_row]