Corresponsales

Como cada cuatrimestre, UI Awards es un evento que sobresale en campus La Villa, pues su objetivo es premiar los proyectos que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación elaboraron a lo largo del cuatrimestre.

 En esta ocasión, por parte de la organización, se decretó que la temática de los premios sería “navidad/rock” así que los asistentes fueron mostrando su estilo utilizando vestimenta acorde al tema indicado. De igual manera, esta edición de los premios fue muy importante, pues alumnos pertenecientes a campus La Villa tuvieron el honor de recibir a tres egresados que compartieron sus experiencias con lo que demostraron que el éxito se puede alcanzar.

Entre los egresados participantes fueron:

  • Alan David Cabrera:

Fotógrafo, productor y director. Ha trabajado como personal manager y relacionista público; en televisión ha participado como asistente de producción en “Espacio Short´s”, “Rosario Tijeras” y “La Hermandad”. En 2020 dirigió el largometraje documental de Leonora Carrington “Leonora Después Del Pincel”, el cual fue seleccionado como largometraje nacional para competir en diferentes festivales. 

 Instagram: @hisoyalan

  • Lilian Núñez:

Mujer estudiosa, pues desde temprana edad inició su proceso incursionando en la música, canto, teatro, arquitectura, comunicación y actualmente cine. Ella también es editora, compositora, cinefotógrafa y junto con una socia (también egresada de Universidad ICEL), crearon “Conexión Films”, casa productora que busca sobresalir entre los distintos medios. 

Instagram: @liliann_nunez

  • Guillermo Soriano:

Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha preparado tomando cursos de locución y doblaje, está certificado en Locución y Doblaje por Bellas Voces México y actualmente está estudiando su segunda licenciatura en Locución. Tiene diferentes proyectos, es locutor de radio en línea, tiene participación en radio abierta, prensa y es editor para radio en Estados Unidos.

Instagram: @totalmentememo

El evento comenzó desde temprano con la proyección del largometraje “Leonora Después Del Pincel” realizado por Alan David Cabrera, se mostró este proyecto con el objetivo de que los alumnos puedan nutrirse de conocimiento, pero a la vez puedan conseguir esa motivación tan esperada, pues este material audiovisual se ha vuelto de mucho alcance y es importante que los jóvenes tomen la iniciativa de crear cosas distintas para encontrar el éxito como lo ha hecho Alan.

Posteriormente, los alumnos pudieron tomar un break para salir a desayunar y en punto de las 11 de la mañana se realizó la llegada de un grupo de motos como parte de la inauguración de los premios. La directora del plantel, Jazmín Nieva Ruiz, fue la encargada de cortar el listón rojo como símbolo de apertura a la entrada del auditorio con el ruido de las motos de fondo representando la temática navidad-rock.

Los participantes tomaron sus asientos y generando interacción entre invitados y público, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde principalmente se externaron preguntas acerca del éxito, consejos y más, así es que también los asistentes pudieron participar realizando preguntas a los compañeros egresados.

 

Momentos después, comenzó la premiación, la cual partía de mencionar y mostrar el material de los nominados y más adelante el jurado formado por los egresados invitados elegía al alumno ganador. Entre las categorías reconocidas estaban:

  • Fotografía de paisaje
  • Fotografía de naturaleza
  • Fotografía retrato
  • Fotografía de arquitectura
  • Literatura y periodismo

Al concluir la premiación, autoridades y dirigentes pasaron a dar unas palabras y también a agradecer otorgando un reconocimiento a los tres ex alumnos invitados. 

Aprovechando, platicamos con algunos de los invitados, primero con Lilian quien terminó la licenciatura en Universidad ICEL en 2019, comentó que le agradó la organización del evento, lo único negativo fue el desánimo de los estudiantes, “entiendo que vienen de un tiempo complicado, les cambiaron el plan de estudios, pero al final no hay impedimento para capacitarte en lo que te gusta, anímense. Enfóquense realmente en buscar lo que les gusta y prepárense, hay más herramientas, no solo la escuela”, posteriormente le preguntamos sobre el proyecto que más le ha gustado realizar, se tomó su tiempo pues menciona que no es fácil decidir uno, “Letras de sangre”, que es un cortometraje que hice aquí en la escuela para el primer intercampi de Universidad ICEL, logramos crear el cortometraje ganador, para mi es uno de los más bonitos que he hecho, por el tema no, pero, en cuestión de producción sí”, concluyó Lilian Núñez.

David fue el segundo entrevistado, con una sonrisa mencionó lo feliz que estaba de haber sido invitado “Es muy bonito que en tu escuela te reconozcan y que puedas compartir un poquito de tu trabajo esperando que sea motivación para algunos”, también, como estudiantes tenemos dudas, no sabemos si esta bien lo que hacemos así que se le preguntó acerca de su pasado como estudiante, “Yo estudié aquí desde el 2013 en bachillerato y pasé a la universidad, pero la verdad no era un buen alumno, siempre llegaba tarde, no venía, a la par estuve haciendo prácticas y trabajando así que le di mucha prioridad a eso pero aun así siempre tuve buenas calificaciones” declaró David Cabrera, agregando lo importante que es realizar prácticas y experiencia pues es un buen complemento para la escuela, terminando la universidad no tuvo buenos años laborales pero después de seguir persistiendo menciona que se ha visto realizando muy buenos logros.

Como usualmente se maneja, para dar cierre al evento, se trabajó en conjunto con alumnos de la licenciatura en Gastronomía para que estos realizarán platillos para el gusto de los alumnos de ciencias de la comunicación y así, al final de la presión que los alumnos han llevado a lo largo del cuatrimestre, pudieran disfrutar de un tiempo de convivencia entre profesores, directivos, alumnos y exalumnos.

Como siempre, el agradecimiento por parte de los estudiantes es bastante, pues que se dé el reconocimiento por hacer algo que les gusta siempre es gratificante, y se toma en cuenta la preparación y la iniciativa de los profesores por tratar de alguna u otra manera de devolverles el ánimo y cariño por la licenciatura que están cursando, añadiendo que, en esta ocasión, con la visita de los exalumnos se demostró que se pueden lograr grandes cosas.

Rodrigo Rivera García

Corresponsal ICEL. Campus La Villa

 

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.