Ciencias de la ComunicaciónExperto ICEL

Asimilar las perspectivas, necesidades y deseos de las audiencias jóvenes, así como invitarlos a incorporar sus experiencias y perspectivas en la producción de programas con mayor contenido educativo dentro de la radio y televisión son tareas cruciales para los involucrados en la producción de contenido de ambos medios de comunicación.

A través de muchas investigaciones se ha tratado de incentivar las experiencias de los niños con las transmisiones de radio y televisión, escuchando las sugerencias que hacen para mejorar la atracción de estos dos medios. Pero se ha descubierto que los medios citados, son una compleja experiencia mediática en los niños.

En algunos casos los niños vinculan su escucha o parte audiovisual con el tiempo que pasaban con sus padres y parientes o con la escuela y sus maestros. Además de no considerar la radio y televisión su medio favorito, es aquí, donde desde mi particular punto de vista, es necesario acercarse a los niños, para escuchar cada una de sus sugerencias y con ello apoyarlos a crear sus propios programas y contenidos, hay que estar conscientes que es una tarea difícil y titánica, pero el platicar con los jóvenes y retroalimentarse de la serie de sugerencias valiosas, se podrá primero, rescatar los medios un poco olvidados, para después hacer que la radio y televisión sean más accesibles y relevantes para ellos. Argumentamos que los niños deben ser considerados como socios e invitados a participar en un diálogo creativo con los creadores de contenido de los medios.

Hay que mencionar, además, que tanto la radio como la televisión han logrado mantenerse como una plataforma mediática relevante a pesar del entorno cada vez más complejo y competitivo como resultado, entre otros, de la proliferación de nuevas tecnologías y plataformas de comunicación. Esto se debe en parte a la capacidad de ambos medios para adaptarse a los cambios dinámicos, así como a su accesibilidad para diversas personas y comunidades de todo el mundo. Comprender quién escucha la radio o quién ve la televisión, por qué y cómo lo hace, y el papel sociocultural de ambos medios sigue siendo fundamental para definir su potencial futuro y encontrar formas innovadoras en las que pueda desarrollar ese potencial. Los niños pueden ser vistos como ejes centrales para tal relevancia social e individual continua, ya que representan no solo a la audiencia actual, sino también a la futura. Sin embargo, la investigación sobre la experiencia de los niños con los medios y sus actitudes hacia ella es limitada. En parte, esto puede deberse a que la audiencia infantil es de poco interés para los medios de comunicación, desde un punto de vista económico (Balsebre et al. 2011) y/o debido a la creencia general de que los niños de hoy en los países desarrollados simplemente no escuchan la radio.

Estas y otras suposiciones acerca de las preferencias y hábitos de los niños en cuanto a los medios influyen en gran medida en el campo de los medios y el periodismo. Si bien se está realizando una rica investigación académica y de mercado internacional sobre la experiencia de niños y jóvenes con diversos tipos de medios, la investigación sobre la relación de los niños con la radio y ya hoy en día la televisión, empiezan a ser consideradas un medio “antiguo”, y son limitadas. Como señala Buckingham (2015), “los estudios de medios a menudo han sufrido una fascinación compulsiva por lo nuevo, [que] es particularmente el caso cuando hablamos de niños y jóvenes”.

En consecuencia, es necesario, “centrarse en una sola expresión mediática discreta (como la televisión, por ejemplo) se vuelve profundamente problemático”, debemos sugerir como profesionales, que la investigación no se centre en un solo medio, como la radio o la televisión, también puede enriquecer la comprensión de los comportamientos, actitudes, preferencias y expectativas generales de los niños en relación con los medios, lo que a su vez enriquecerá la práctica del periodismo

Referencias

• Balsebre, Armand, Perona Juan José, Fajula Anna, and Mariluz Barbeito. 2011. “The Hidden Radio Audience in Spain: Study on Children’s Relationship with the Radio.” Journal of Radio & Audio Media 18 (2): 212–230. [Taylor & Francis Online][Google Scholar]
  • Buckingham, David. 2009. “‘Creative’ Visual Methods in Media Research: Possibilities, Problems and Proposals.” Media, Culture and Society 31 (4): 633–652. [Crossref][Web of Science ®][Google Scholar]

Víctor ManuelVelasco Suárez. Experto ICEL. Mtro. En Docencia y Educación
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.