La Nochebuena es una flor 100% mexicana que se ha convertido en un clásico en decoraciones navideñas alrededor del mundo. Les contaré sobre la historia del origen de esta flor, que celebramos el 8 de diciembre, así como todos los detalles de la también llamada flor de pascua o flor de navidad, sus leyendas y los estados en México donde la producen.

Origen

Se sabe que los grandes Tlatoanis del México prehispánico mandaban adornar sus bellísimos jardines con la flor de Nochebuena, a la cual conocían como Cuetlaxochitl. La cuetlaxóchitl o flor de Nochebuena simbolizaba para los mexicas la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla. Además, aparecía en casi todas las fiestas sagradas, sobre todo en las dedicadas a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.

Nezahualcóyotl fundó el primer jardín botánico del que se tiene noticia en el que residía una espléndida colección de flores de nochebuena. Los indígenas le dieron múltiples usos; ornamental, medicinal, alimenticio y elemento imprescindible en las ceremonias rituales. También era utilizada para tintar textiles y cueros.

La intensidad del color y la forma de la nochebuena impresionó a los conquistadores. Fueron ellos quienes las bautizaron como flor de nochebuena, debido a que el 24 de diciembre es el día de su máximo esplendor .

Como uno de los emblemas más representativos de México y de la época decembrina a nivel internacional, existen más de una leyenda sobre el origen de la flor de Nochebuena y son varios los estados a los que pertenece, como el Estado de México, Puebla y Jalisco.

Ahora sabemos que en México siempre existe una leyenda para todo, así que te contaré algunas de las leyendas que existen sobre esta flor:

• Se dice que un ángel se apareció frente a un niñito que no paraba de llorar y lo mandó a cortar hierbas al monte. Después el pequeño construyó un altar con las plantas que se convirtieron en preciosas flores de un rojo intenso, las cuales conocemos actualmente como la flor de la nochebuena.
  • Se dice que cuetlaxóchitl nació milagrosamente de los brazos de una niña, preocupada por no tener un regalo para el niño Dios.

¿Qué opinan ustedes de estas leyendas? a mi parecer suena genial; ahora te contaré la más famosa.

La leyenda cuenta que en una batalla en Taxco, los mexicas derrotaron a los chontales. Alrededor de la población crecían hermosas flores blancas; sin embargo, después de la batalla las flores se marchitaron. Los habitantes decidieron cambiarle el nombre a “flores marchitas”. Un año después, cuando los campos tenían que volver a crecer, los plantíos se cubrieron nuevamente de flores, pero ahora de color rojo debido a la sangre derramada.

Debido a su precioso color rojo e impresionante resistencia, la Nochebuena es una flor que ha estado presente en la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos, en la actualidad, este tipo de flor lo podemos encontrar en estas fechas en todos lados, pero esta flor se cultiva principalmente en los estados de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Si en estas fechas decembrinas las adquieres te diré cómo debes cuidar tus flores .

TIPS:

• En verano deberás aumentar la cantidad de agua de riego. Lo recomendable es hacerlo un par de veces por semana, manteniendo la tierra solamente  húmeda. Ten cuidado de no inundar la maceta
  • En el período de floración, la planta debe estar situada en un lugar donde reciba la luz del sol directa
  •  Tras las fiestas navideñas, transplantala a una maceta más grande o a un jardín
  • Para mantener el color original en la hojas, no las talles, frotes o limpies con sustancias químicas
  • Utiliza un abono ecológico suave, lo que ayudará a fortalecer a tu nochebuena
  • No le pongas fertilizantes, madurará por sí sola
  • Cuando está en su máximo esplendor la flor de nochebuena, puede estar en interiores o exteriores. Sin embargo, cuando no sea su temporada es importante que la mantengas, con poca luz, la mayor parte del tiempo

Recuerda: si tu flor está seca no significa que haya muerto, sigue las anteriores recomendaciones y prepárate para su temporada de floración.

Sharlyn Toraya

Corresponsal ICEL. Campus Zona Rosa