Un tema de gran magnitud controversial que ha estado ocurriendo a través de los años en el mundo es la corrupción. Siendo un abuso de poder que promueve el enriquecimiento ilícito aplicado a distintas instancias como la política, economía, etcétera.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre como el Día internacional contra la corrupción, que desde el año 2005, ha buscado involucrar a estados, autoridades, funcionarios, empresas, medios de comunicación y a la sociedad civil en general a la lucha contra esta perversión.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción tiene como finalidades:

• Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.
  • Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.
  • Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Sin embargo, lamentablemente en la actualidad se siguen dando muchos casos en donde seguimos viviendo con la corrupción; pero también es cuestión de nosotros estar alertas ante cualquier situación donde se presente este caso, teniendo en cuenta:

• Defender nuestros derechos como ciudadanos.
  • Aprender a negarnos a estos actos.
  • Confiar en los mecanismos de denuncia, es importante arriesgarse a proceder.

Ningún país está a salvo de la corrupción, y todos los países tienen la responsabilidad de ponerle fin. La corrupción martiriza a personas, comunidades y naciones; debilita la educación y la salud; debilita los procesos electorales y refuerza las injusticias al viciar los sistemas de justicia penal y el estado de derecho. También desvía recursos nacionales y extranjeros, con lo que da al traste con el desarrollo económico y social.

La corrupción perjudica a todos, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias. Por eso es importante su conmemoración, para prevenir y luchar contra esta transgresión al desarrollo a nivel internacional.

Hanna Gutiérrez

Corresponsal ICEL. Campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022).