Corresponsales

El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, este es un día para reflexionar y tomar la motivación suficiente para conseguir la vida plena que merecemos.

Según el sitio web de las Naciones Unidas: “La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Desde pequeños nos han hablado de este tema millones de veces, pues aún existen muchas comunidades que son vulneradas; por eso es la importancia de seguir compartiendo los valores que se nos han presentado tiempo atrás para generar justicia y hacer que los derechos de las personas prevalezcan. 

¿En dónde podemos encontrarlos?

Como ciudadanos mexicanos contamos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual rige jurídicamente al país, fijando límites entre las acciones que se conllevan en el territorio mexicano. En esta constitución, del artículo 1 al 29, podrás encontrar todas las garantías individuales; de igual manera existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que es un organismo autónomo y su objetivo es defender y promover el uso de los derechos Humanos. Es de suma importancia conocer tus derechos, por eso te dejamos el link de la CNDH para que puedas aclarar tus dudas: 

https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/cuales-son-los-derechos-humanos 

¿A dónde acudir si sientes que están violentando tus derechos?

Organizaciones no gubernamentales:

  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos

https://www.cndh.org.mx/ 

  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

https://cmdpdh.org/ 

  • Amnistía Internacional

https://www.amnesty.org/es/ 

También podrás asistir a cualquier secretaría gubernamental, si necesitas ayuda instantánea no olvides llamar al 911.

https://www.gob.mx/sct/es/articulos/lleva-contigo-los-numeros-de-emergencia 

¿Cómo podemos apoyar a regularizar los derechos humanos?

  • Ingresa a un grupo de activistas.
  • Apoya y sé amable con quien más lo necesita.
  • Concientiza a tu círculo social sobre las mejores decisiones.
  • Enseña a los más pequeños.
  • Denuncia.

Lamentablemente el mundo no es perfecto, pero cada quien puede hacer pequeños cambios para que vivamos una mejor vida y solo las cosas buenas sean el contraste de nuestra cotidianidad.

Rodrigo Rivera García

Corresponsal ICEL. Campus La Villa

 

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.