Es muy importante que los alumnos de Comercio Internacional tengan conocimiento de que existen ciertos lineamientos que las empresas tienen que seguir para lograr posicionarse en un mejor lugar en el mercado, apoyando un mejor consumo y cuidado ambiental.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de campus La Villa, fue dirigido principalmente para estudiantes de la licenciatura en Comercio Internacional, aunque la invitación estaba abierta para cualquier estudiante que tuviera interés sobre el tema, pues es un tema muy amplio que todo negocio tiene que tener en cuenta.

La ponencia comenzó con la presentación de la maestra Dulce Rocío Anguiano Macias, invitada principal para compartir su amplio conocimiento, es egresada de la Facultad de Química estudiando la licenciatura en Química Farmacóloga, cuenta con una maestría en Administración de Negocios y actualmente está cursando una maestría en Desarrollo Organizacional y Talento Humano, como se mencionó su experiencia es basta pues cuenta con 28 años de experiencia en la Industria Farmacéutica.

Entrando al tema introductorio expuso la importancia de dicho tema, “La responsabilidad social ayuda a que las empresas se fijen en la sociedad y aporten programas a través de sus incentivos hacia las organizaciones no lucrativas hacia la recuperación de espacios, esto utilizando materiales sustentables, mano de obra que no provenga de la explotación, haciendo también que tengan prácticas éticas de comercio, lo que nos ayuda es a lograr que las compañías tengan una mejor aceptación en la sociedad y que la sociedad se dé cuenta que están aportando cosas positivas”, mencionó la ponente.

Posteriormente con apoyo de diapositivas comenzó a desarrollar el tema, entre los subtemas que manejó se encuentra:

• La responsabilidad social, ¿Qué es?
  • Ética empresarial
  • Objetivos de la responsabilidad social
  • Características
  • Necesidades y expectativas de las partes internas
  • Política ambiental

Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y posteriormente se le otorgó un reconocimiento a la maestra Anguiano por haber realizado esta exposición en Universidad ICEL.

A los estudiantes les agradó la idea de tomar la conferencia, pues no basta con lo que se aprende en las aulas, se necesita más, “nos queda más claro lo que estamos estudiando, son temas sumamente importantes en nuestras carreras, me gustaría tomar más conferencias, yo estoy más en los temas internacionales así que me gustaría tomar temas de aduanas, comercio internacional, etc.”, mencionó Aileen García Becerril, estudiante de licenciatura en Administración de Empresas.

Por último Dulce Rocío Anguiano Macias, ponente de dicho evento, dio palabras de aliento a los estudiantes que actualmente están cursando la licenciatura, “Deseo que a través de estas conferencias puedan aprender muchos otros temas que les van a ser de relevancia cuando salgan al campo profesional, al tener la oportunidad de conocer a otros profesionales van a tener una visión más amplia de donde podrían trabajar o cómo pueden tener interacciones con otros profesionales y esta información que reciben será complementaria para su formación académica”, concluyó la maestra Dulce, agradeciendo la invitación a la institución.

Rodrigo Rivera & Diego González

Corresponsales ICEL. Campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida durante el mes de diciembre de 2022).