Corresponsales

La fiesta del mundial ya se encuentra a la vuelta de la esquina y las selecciones de todos los países participantes se preparan al máximo para dar lo mejor de sí e intentar levantar la copa de esta edición. Como bien sabemos, este año se realizará en Qatar, un país asiatico rodeado por aguas del golfo pérsico y conocido por sus grandes extensiones de desierto. 

Qatar, en los últimos años, ha tenido un considerable desarrollo urbano gracias a su explotación de petróleo y gas natural. Las ganancias las ha podido invertir en energías renovables, transporte de última generación y tecnología de punta. Es por ello que en el 2009 ganó el derecho para ser la sede mundialista del año 2022.

Qatar no se ha tomado a la ligera este compromiso internacional, ya que ha invertido muchos recursos en establecer líneas de trenes que puedan conectar con distintas ciudades y, a su vez, con los estadios que albergarán los 64 partidos.

Debido a las condiciones climáticas de calores extremos y tormentas de arena,  los recintos deportivos tenían que estar equipados con la infraestructura y servicios necesarios para poder ofrecer comodidad y seguridad a los miles de espectadores que estarán presentes.

A continuación conoceremos un poco más sobre los 8 estadios de Qatar y su fuente de inspiración para sus construcciones.

ESTADIO AL BAYT 

Este estadio le dará la bienvenida a los aficionados, ya que albergará la ceremonia de inauguración y el primer partido de la justa mundialista. 

Tiene una capacidad de 60 mil espectadores y se encuentra en la ciudad norteña de Qatar conocida como Al Khor.

El estadio está inspirado en las emblemáticas tiendas bayt al sha’ar (hogar de miles de qataries que vivían en el desierto). El recinto está cubierto por una gran carpa elaborada con la misma tela con la que cuentan las icónicas tiendas.

ESTADIO AL JANOUB 

Este estadio albergará 40 mil espectadores en la ciudad sureña de Al Wakrah. Este recinto cuenta con un diseño moderno y futurista creado por la arquitecta Zaha Hadid, que tuvo como principal objetivo representar las velas de viento de los tradicionales barcos dhow. Fue inaugurado el 16 de mayo de 2019 en la copa Amir.

ESTADIO AHMAD BIN ALI

Este estadio se encuentra en una de las ciudades más históricas de Qatar. Al Rayyan se localiza al borde del desierto y es un lugar rico en tradiciones y en zonas de comercio.

Este recinto albergará 40 mil aficionados y gracias a su diseño permitirá ver la acción de los partidos más cerca, debido a la posición en la que fueron colocadas las butacas de los espectadores.  

ESTADIO AL THUMAMA 

El tamaño y la belleza de este estadio es simplemente espectacular. Con un diseño moderno se representa en su arquitectura el Gahfiya, una gorra tradicional usada por los niños y hombres de medio oriente.

Está diseñado por el arquitecto Ibrahim M. Jaidah y cuenta con una capacidad de 40 mil espectadores. Este magnífico recinto deportivo se encuentra ubicado al sur de West Bay de Doha y albergará partidos hasta cuartos de final. 

ESTADIO EDUCATION CITY

Este estadio se encuentra ubicado en una zona de las principales universidades del país, es por ello que recibe este nombre. 

Su diseño está inspirado en un diamante, representando la belleza de la sabiduría y el conocimiento. Este inmueble albergará partidos de cuartos de final  y tiene como objetivo convertirse en el futuro en un símbolo icónico para el país y la región. 

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA 

Este estadio fue construido en 1976 y para este mundial se sometió a una remodelación. Sin embargo sigue conservando sus características icónicas, los arcos duales. 

La modernidad de este recinto se puede ver reflejada en el diseño del toldo,que protege en gran medida al espectador de las tormentas de arena externas, y que gracias a su sistema de enfriamiento el terreno de juego puede permanecer todo el partido en agradables temperaturas. 

Este estadio albergará partidos de fase de grupos y promete ser protagonista en las emociones de sus fanáticos. 

ESTADIO LUSAIL

Este estadio no solamente es el estadio más grande de Qatar, sino uno de los más grandes del mundo arabe. Cuenta con una capacidad de 80 mil espectadores y tendrá el privilegio de albergar la final del mundial. 

Este recinto se encuentra ubicado en Lusail City, una ciudad relativamente nueva pero con una visión de última generación. 

El diseño representa a la linterna fanar y a los cuencos y vasijas artesanales tradicionales utilizados por los pobladores del Medio Oriente durante siglos. 

Cabe destacar que este estadio se encuentra en la ciudad donde vivió el fundador de Qatar, el jeque Jassim Bin Mohammed Al Thani. La selección mexicana tendrá dos compromisos aquí, primero contra Argentina y posteriormente contra Arabia Saudita. 

ESTADIO 974 

Este estadio rinde homenaje a su ubicación portuaria como centro comercial y logístico de la región. Su diseño externo refleja una estructura hecha con contenedores de envío y elementos de astillero de acero pesado.

Tiene una capacidad de 40 mil y promete ser un estadio moderno, colorido e interesante por dentro y por fuera. La selección mexicana tendrá su encuentro contra Polonia aquí. Además este recinto albergará también partidos de octavos de final. 

La fiebre del mundial está a punto de comenzar y sus estadios están más que preparados para recibir a miles de aficionados internacionales. Qatar quiere que en cada butaca retiemble el grito de gol y los apasionados del fútbol estamos ansiosos ya por ver la pelotita rodar en el terreno de juego.

Ernesto Peña

Corresponsal ICEL. Campus Zaragoza

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.