Ciencias de la Salud

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y en el desarrollo de las naciones. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. Se pretende  llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. (OMS). 

  • Diabetes tipo 1 ( destrucción de células beta).
  • Diabetes tipo 2 (secreción inadecuada de insulina y resistencia a la insuñlina)
  • Diabetes gestacional  ( diagnosticada en 2 y 3o trimestre)
  • Tipos específicos de diabetes  ( inducida por medicamentos, diabetes neonatal, fibrosis quística …)

El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas. Este número se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor ya que 40% de las personas con diabetes desconoce su condición. De mantenerse la tendencia actual, se estima que en 2025 habrá más de 700 millones de personas con diabetes en el mundo. 

La carga de enfermedad asociada a diabetes es enorme y creciente: en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70% a nivel mundial. En la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.

  • Valores normales glucosa capilar ( destrostix): 60 –110 mg/dl
  • Valores normales de hemoglobina glucosilada : < 5.7%

Principales síntomas de la diabetes:

  • Sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar:
  • Cansancio
  • Pérdida de peso rápido
  • Aumento del apetito 
  • Otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles

*SI TIENES VALORES DE GLUCOSA SUPERIORES A LOS NORMALES, ACUDE CON TU MÉDICO PARA UN POSIBLE DIAGNÓSTICO MÁS CERTERO* 

En México, en 2020, la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada por el COVID 19 y las enfermedades del corazón.

pexels-nataliya-vaitkevich-8965123 (1)

Maestro en Nutrición Clínica. Cristopher Hurtado Solache. Experto ICEL.

Nutriólogo Especialista en Diabetes.  AMD ANÁHUAC

Nutriólogo Clínico en HAS y  NIM A.C.

Docente a nivel Pregrado y Posgrado en Nutrición.

Estudia en Universidad ICEL y obtén 50% de descuento en tu primera parcialidad más 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de octubre de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.