EnfermeríaEspecialista ICEL

De acuerdo con las Guías Nacionales para el tratamiento de la Diabetes Mellitus, esta es entendida como una enfermedad crónico-degenerativa grave que produce un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, desencadenada cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar con eficacia la que produce.

A principios del 2020 se diagnosticaron a nivel mundial alrededor de 463 millones de personas con esta enfermedad;  mientras que en México en 2021 se detectaron aproximadamente 82 millones de casos. Dichas cifras convierten a México en el país número uno con más casos de diabetes, así como con diagnóstico de fallo renal (principal complicación). Aunado a ello, esta enfermedad ocasiona el 14% (más de 1 millón de personas) del total de muertes en el país y por lo tanto se puede considerar como la tercera causa de muerte a nivel nacional. 

Por otro lado, esta enfermedad es un problema socioeconómico de gran magnitud, ya que, con base en la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), el gasto sanitario en México relacionado con esta enfermedad ha alcanzado los 20 mil millones de dólares al año. Visto desde otra perspectiva, conforme a los datos recabados por el INEGI, una persona gasta aproximadamente entre  25 mil y 90 mil pesos anuales para la atención de la diabetes. 

¿Cuántos tipos hay? ¿Cómo sospecho que tengo diabetes? Existen tres tipos de diabetes. a) Diabetes tipo 1 o insulinodependiente: es en la cual el cuerpo ataca a las células del páncreas responsables de la producción de insulina. b) Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente: se caracteriza por una resistencia o deficiencia de insulina, es decir, el cuerpo no tiene la capacidad de utilizar la insulina o se produce una cantidad insuficiente. c) Diabetes gestacional: se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo y puede ser diagnosticada a partir del segundo trimestre de gestación.

La diabetes suele ser silenciosa, esto significa que puede no presentar síntomas, sin embargo, puede sospecharse en personas con sobrepeso, obesidad, consumo de tabaco, alcohol o drogas, falta de actividad física, consumo de esteroides, niños que no recibieron lactancia materna y personas con hipertensión arterial. Los síntomas principales son mucha sed, ir continuamente a orinar, tener mucha hambre y pérdida de peso. 

¿Qué puede pasar si no se detecta a tiempo o si no me cuido? La diabetes es una de las enfermedades que más complicaciones tiene, entre las que destacan daño ocular, enfermedades bucales, infartos del corazón o cerebro, daño en los nervios (neuropatía diabética), disfunción sexual, infecciones de vías urinarias, pie diabético y daño renal que es la complicación más frecuente y la principal causa de diálisis/hemodiálisis y muerte.

¿Cómo puedo tratarme? La base del tratamiento y el pilar fundamental son las modificaciones en el estilo de vida, esto significa que debe mantenerse una alimentación adecuada y actividad física constante (30 min al día), acompañado de un tratamiento médico, el cual consiste en el uso de insulina y antidiabéticos orales o en la combinación de ambos. 

Es importante no automedicarse y mantenerse apegado al tratamiento para tener una mejor calidad de vida. Recuerda que tu salud es lo más importante. Cuidate y cuida a quienes más quieres.

pexels-nataliya-vaitkevich-6942082

Dr. Sergio Felipe Gaspar

Experto ICEL. Médico Cirujano egresado de la UNAM

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.