Desde épocas pasadas, la celebración del Día de Muertos ha existido en el territorio mexicano, es una costumbre que no puede faltar y en campus La Villa se realizaron eventos con el objetivo de mantener esta tradición.

El origen de este día tan esperado por la comunidad mexicana se remonta a tiempos prehispánicos donde los indígenas conmemoran a los muertos. Actualmente esta celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, donde el primero es referente a los niños muertos y el segundo es dedicado a los adultos.

Este año, estudiantes y personal del campus La Villa no se quedaron atrás, pues realizaron diferentes actividades referentes a la conmemoración del Día de Muertos.

• Calaveras

Fue bastante tiempo el que pasaron alumnos y profesores decorando y planeando este día, se comenzó con la muestra de calaveras. Estas fueron adornadas por alumnos de distintos cuatrimestres de licenciatura, los jóvenes pusieron toda su creatividad, pues todos los diseños eran diferentes y la manera de ejecutar su arte en las calaveras de unicel fue impresionante.

• Ofrendas

A lo largo de la semana se fueron adornando los salones, todos con diferentes temáticas para recibir Halloween y Día de Muertos. Entre estos adornos, encontramos la ofrenda, un arreglo de más de 3 metros de ancho, con adornos necesarios para cumplir con el esquema generando una atención absoluta; se encontraba en el estacionamiento del campus, así que era imposible no ver esta obra de arte hecha por el personal de la escuela.

• Casa del terror

Como tercer acontecimiento encontramos la casa del terror, esta fue realizada por profesores y alumnos de la licenciatura en Psicología, el recorrido se dividió en tres partes cada una con una duración aproximada de 7 minutos. Relatando leyendas mexicanas con ayuda de actores y escenografías correspondientes a las distintas historias. Se comenzó con la historia de La Llorona, en segundo turno se contó una breve historia de brujas y se concluyó con el diablo relatando sucesos de asesinos seriales. Todas estas leyendas son de origen mexicano, con el objetivo de que los alumnos tengan el conocimiento y que las tradiciones sigan fluyendo a lo largo de los años.

• Concurso de catrinas y catrines

Como término de esta festividad toda la escuela se unió incluyendo Prepa y Licenciatura para poder ser parte de este desfile. De igual manera, fue un evento que llevó mucho tiempo de planeación, en el desfile participaron aproximadamente 43 alumnos mostrando sus mejores looks como catrinas y/o catrines, pasaron uno a uno frente al jurado que estaba representado por personal administrativo. La emoción de los alumnos era notable pues llevaban tiempo sin tener eventos como este de gran magnitud. Todos los alumnos participantes mostraron su estilo y esencia, esto sin dejar de lado la costumbre de este día.

DM58 (1)

Después de la pasarela se eligieron a los 3 mejores looks, para esto, Sonia Pérez González, presidenta del Consejo Estudiantil de Bachillerato, comentó que los premios otorgados fueron por parte del Consejo Estudiantil, pues a lo largo del año se han realizado distintos eventos donde lo que se busca es recaudar fondos y así poder dar incentivos a los compañeros que participan en las distintas actividades de este tipo. En este caso, a lo ya mencionado, al primer lugar se le dio un reloj inteligente, al segundo lugar una bocina de alta gama y el tercer lugar se llevó una bocina de gama baja.

Así finalizó este desfile, pero la fiesta continuó pues se agregó al itinerario una pasarela de disfraces. Aquí pudimos encontrar disfraces de todo tipo, de diferentes culturas y diferentes gustos. Por último, la comunidad estudiantil pudo convivir; se abrieron stands para que los alumnos pudieran realizar compras de diferentes objetos, entre estos pudimos encontrar llaveros, maquillaje, comida, etc.

Campus La Villa adornado de la festividad del Día de Muertos y con música de fondo finalizó este festejo conmemorando a los muertos y dejando claro que las tradiciones siguen vigentes.

DM81 (1)

Rodrigo Rivera, Hanna Gutiérrez y Diego González

Corresponsales ICEL. Campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022).