El Halloween o día de brujas, es una celebración que se conoce porque los niños se disfrazan de sus personajes favoritos o de personajes que son de terror y salen a las calles a pedir dulces, con la frase “Dulce o truco” en inglés “trick or treat”. Pero lo que no se saben todos es el origen, por esta razón vamos a aprender de su origen y sus costumbres.

La historia de Halloween se remonta hace miles de años y empieza por una festividad que se llamaba Samhain cuyo significado es “Final de Verano” y esta es la que marca un término de una estación.

Los celtas llamados en ese tiempo creían que en esta época era cuando el mundo se dividía entre la vida y la muerte, es por eso que los muertos podían regresar y hacer las cosas que hacían cuando estaban en vida. Por otra parte se creía que aquellos que habían fallecido en ese año no cruzaban todavía bien su camino y es por eso que tenían más posibilidades de interactuar con los vivos.

Es por eso que se estableció el 31 de octubre, como halloween y la mayoría de países se unen a la celebración, a lo cual siguen con algunas costumbres, disfraces y decoraciones como arañas falsas, dibujos de zombies, representaciones de calaveras etc. También algunas casas se decoran con inflables de calabaza, brujas y gatos negros, algunas luces o proyectores que tengan alguna imagen representativa a Halloween.

Con la globalización, estas tradiciones se mezclaron con las culturas de otros países y así se fusionaron las celebraciones de los últimos días del mes de octubre y las de principios de noviembre. En la gastronomía hay pan de muerto, dulces, chocolate caliente, dulce de calabaza, etc. Igual hay más platillos, pero en especial son los principales que se ponen en las ofrendas o se consumen en esos días de miedo.

En México, también se celebra el halloween, pero no de la misma manera o forma que en Estados Unidos, esta costumbre está más arraigada entre los jóvenes que hacen fiestas con la temática de disfraces alusivo al “Halloween”.

En la actualidad, han surgido ideas de disfraces un poco fuera de lo común, la creatividad aquí no tiene límites, se han podido ver disfraces tan originales o comunes como tacos, dioses griegos, crayolas, marcianos, hadas, etc.

Finalmente, en el tema de las religiones, hay algunas que no celebran esta fecha ya que lo ven como algo malo y por ende salen en grupos a tratar de enviarles un mensaje a los que sí celebran halloween, en algunos casos en USA, se tornan un poco agresivos, por ideologías diferentes.

pexels-matheus-bertelli-5477427 (1)

Emmanuel González

Corresponsal ICEL. Campus Tlalpan

Estudia en Universidad ICEL y obtén 50% de descuento en tu primera parcialidad más 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de octubre de 2022)