Octubre es un mes muy especial para la mayoría de los mexicanos, ya que desde este momento se pueden iniciar los preparativos para el día de muertos; que como sabemos, se celebra el uno y dos de noviembre.

Las semanas de este mes se alegran gracias a los papeles picados adornando puertas y ventanas, las flores de cempasúchil iluminan de color amarillo y anaranjado los  mercados, plazas, escuelas y espacios por doquier. Pero existe un elemento muy característico y especial que brinda felicidad a todo aquel que lo pruebe. Me refiero al delicioso pan de muerto.

Para conocer un poco más sobre la historia del pan de muerto tenemos que remontarnos hasta su origen en la época precolombina, donde se dice que los sacerdotes aztecas (en acto de agradecimiento hacia sus dioses) sacrificaban doncellas extrayendoles el corazón, para posteriormente mezclarlo en una vasija con amaranto y otros cereales, con el fin de comerlo agradeciendo la voluntad de los dioses.

Con la conquista española este tipo de rituales quedaron prohibidos y los pobladores fueron convertidos al cristianismo, pasado el tiempo las personas buscaron una forma no violenta de simbolizar la conexión espiritual que tenían con sus familiares fallecidos, donde el amaranto era sustituido por harina de trigo y la sangre se simbolizaba con azúcar roja espolvoreada.

Con el paso de los años el pan de muerto ha sido modificado tanto en forma como en ingredientes, pero nunca perdiendo su esencia y su significado. Ya que gracias a este delicioso postre podemos expresar el cariño y amor que le tenemos a todas aquellas personas que ya no se encuentran con nosotros de manera física, pero que siempre guardarán un lugar muy especial en nuestros corazones.

Hoy en día el pan de muerto lo podemos disfrutar en diversas panaderías, encontrandolo en presentaciones con azúcar blanca, roja, con ajonjolí encima o incluso ya realizan una linea gourmet donde son rellenos con otros deliciosos ingredientes como la nutella, nata, crema pastelera y frutos frescos con queso philadelphia.

El pan de muerto se distingue por contar con elementos muy característicos que además de adornar su forma, tienen un fuerte simbolismo para la cultura mexicana.
Contiene dos tiras de masa con bolitas en los extremos formando una cruz, simbolizando los huesos del difunto al que va dedicado el pan, además que cuenta con una base redonda que representa la forma del corazón que fungía como el portal entre el mundo de los vivos y los muertos; recordando la conexión amorosa que perdura a pesar de ya no existir un contacto físico pero sí espiritual.

Los ingredientes para su elaboración suelen variar ligeramente dependiendo del estado de la república donde se elabora, pero a continuación te compartiremos los más usados en nuestra ciudad.

Ingredientes para hacer Pan de Muerto tradicional

° Harina de trigo
° Margarina
° Huevo
° Leche
° Levadura en polvo
° Naranja rallada
° Vainilla
° Azúcar
° Sal

Para adornar

° Ajonjolí
° Azúcar refinada
° Mantequilla
° Huevo

Sin importar que tipo de pan de muerto comas, en estas festividades lo primordial es tener presente que no hay mejor manera de comerlo que compartiendolo con la familia y con los seres queridos, ya que este postre tiene como misión recordar todo el amor y cariño que le tenemos a las personas que ya no se encuentran con nosotros pero que siempre les guardaremos un lugar importante en nuestro corazón.

pexels-mikhail-nilov-7706429 (1)

Ernesto Peña