Campus La VillaCiencias de la Salud

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la comunidad, personal del Centro de Salud Dr. Manuel Cárdenas De la Vega fue invitado a campus La Villa para realizar valoraciones y mostrar apoyo sobre las diferentes problemáticas que pueden vivir los jóvenes.

La orientación fue parte primordial del evento, pues se contaban con 5 stands en los cuales podías realizar preguntas sobre inquietudes de diversos temas al personal capacitado donde se brindaba la ayuda necesaria y de igual manera te invitaban a que en tiempos posteriores realizarás chequeos en la clínica de tu agrado.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Prepa ICEL campus La Villa, el recorrido comenzó con el stand “Servicios amigables” un programa exclusivo para adolescentes donde se da atención médica y consejería en temas relacionados a salud sexual y reproductiva, en este acto se les proporcionó a los alumnos preservativos, incentivando a cuidarse. Como segundo plano encontramos el área de detecciones donde se tomaban muestras para detección de glucosa, triglicéridos, VIH y sífilis; fue el stand más visitado, pues los jóvenes tenían la iniciativa de hacerse las diferentes pruebas de manera preventiva y confirmando que están saludables.

La tercera exposición giró entorno a la salud mental, en el cual se promocionó la prevención del suicidio, depresión, ansiedad y violencia. Aquí podías encontrar información dependiendo la problemática por la cual pases y de igual manera se invitó a buscar ayuda si es necesario. También se obtuvieron datos sobre la salud dental, donde se promocionó atención preventiva, se enseñó sobre el cuidado bucal y las consecuencias de una mala higiene, todo esto con ayuda de la práctica realizada por las mismas doctoras de manera visual con ayuda de instrumentos profesionales. Por último, se encontraba el stand de nutrición donde había consejería gratuita y los jóvenes podían acercarse a recibir una asesoría acerca de su alimentación de manera personal.

Al finalizar hablamos con Rodrigo Jiménez Palma, quien es responsable del área de Salud Mental y responsable del área de Capacitación y Promoción del Centro de Salud Cárdenas de la Vega, también fue parte fundamental de esta experiencia, le pedimos que nos diera algún consejo sobre la salud y la vivencia de los jóvenes a lo que contestó: “Hay que entender que la salud es integral, tiene que ver no solo la parte física, sino con la parte psicológica/emocional y la parte social, participar en este tipo de eventos permite que podamos evitar muchas enfermedades a lo largo de la vida”, explicó el Doctor Rodrigo.

Actualmente existen enfermedades de todo tipo, algunas curables y otras no, la importancia de los chequeos es inmensa porque todos los días salimos a la calle, y el convivir con personas puede traer problemáticas que pueden afectar tanto a la salud física como a la mental, no esperemos a que pasen tragedias para protegernos, hay centros de salud gratuitos y con buena atención, el Centro de Salud Dr. Manuel Cárdenas De la Vega visitó el campus y su personal fue increíblemente agradable, los alumnos se sintieron seguros y así pudieron aclarar sus dudas sobre las enfermedades que se han vuelto comunes en la sociedad, checarse es importante.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 1.30.20 PM (1)
WhatsApp Image 2022-10-24 at 1.30.21 PM (1)

Rodrigo Rivera

Corresponsal ICEL. Campus La Villa