Corresponsales

No cabe duda que los avances en la ciencia han avanzado gradualmente, demostrando que los seres humanos tenemos capacidades más allá de lo que podríamos imaginarnos.  Cada vez ha comenzado a ser popular este tema en redes sociales y muchas personas en el mundo han sido testigos de que suelen experimentar sueños lúcidos. Pero, ¿qué son?

Los sueños lúcidos son aquellos en los que la persona logra estar consciente mientras duerme, o dicho de otra manera, ser capaz de darse cuenta de que está soñando. Por otra parte, el término “onironauta” fue creado en el año de 1980 por Stephen LaBerge, definiendo a aquellos individuos capaces de dominar un sueño y controlarlo según sus propios deseos conscientes.

Aunque son numerosas las personas que mantienen esta habilidad de forma diaria, o casi durante toda su vida, pueden llegar a sorprenderse cuando se percatan de que no toda la población comparte esta característica.

Alrededor del mundo continúan las investigaciones en esta área, desarrollando técnicas y aprendiendo más sobre los efectos de los sueños lúcidos. De la misma forma que lo hacen agencias independientes como la del propio Stephen LaBerge, psicofisiológico de la Universidad de Stanford.

¿Qué características tiene un onironauta?

Existe un estado de conciencia en el que se es plenamente consciente de uno mismo y del entorno, pero que se desarrolla mientras se está soñando. A quien alcanza este estado, se le conoce como onironauta. Se trata de un concepto de determinadas áreas de la psicología y está relacionado con una percepción más espiritual y profunda del ser humano.

Los onironautas pueden llegar a adecuar el entorno del sueño a placer, por ejemplo: crear lugares ficticios que en nuestra realidad no existen, crear personajes existentes solo en el sueño, el poder volar o el cambiar el entorno físico de las cosas, etc. 

Otra de las características es que siempre recuerdan sus sueños a la perfección con todos sus detalles y pormenores, no como una persona normal que casi nunca recuerda lo que soñó. 

¿Ser un onironauta es bueno o malo?

Se dice que en estos casos, los sueños sirven para superar ciertos temores por el método de la exposición, y en cuanto al aprendizaje, siempre se pone el ejemplo del sujeto que tiene que dar una charla en público; si reproduce ese momento en un sueño lúcido su cerebro estará utilizando las mismas conexiones neuronales que luego utilizará en la vida real y esto será de gran ayuda, recreando el ambiente, el discurso y tratando de controlar factores estresantes.

Sin embargo, para algunos no siempre es un don o un golpe de suerte, pasado un tiempo esta capacidad de control del sueño puede convertirse en un trauma o en una depresión, puesto que, los onironautas creen que es anormal y que más que un don es una tortura y se sienten extraños ante la sociedad; otro efecto secundario de esta habilidad es un cansancio acumulado por el no dormir bien ni descansar lo debido, puesto que, nuestro cerebro en el sueño debe seguir trabajando y no logra el reposo necesario.

Técnicas para lograr ser una persona onironauta:

Hay varios métodos para llegar a un sueño lúcido, se pueden aplicar sobre cualquier persona, sin embargo, ya que cada mente es distinta, habrá técnicas más efectivas que otras. 

El psicólogo alemán Paul Tholey, señala como método muy eficaz el preguntarnos si estamos dormidos o despiertos con tanta frecuencia como sea posible, al menos cuatro o cinco veces al día y en cada situación que se nos aparezca como un sueño. También es recomendable hacerlo cuando nos disponemos a dormir. Según Tholey, la mayor parte de las personas han logrado tener un sueño lúcido antes de un mes de iniciar esta práctica.

Otra técnica es despertar y volver a la cama, es decir, dormir 4 o 6 horas y levantarse por algunos minutos, en este lapso la persona podría leer algún texto relacionado con los sueños lúcidos. Finalmente, se puede intentar la inducción desde la vigilia del sueño, que consiste en mantenernos conscientes mientras nos vamos durmiendo, en otras palabras mantener la mente ocupada hasta que nos durmamos.

Con esto podemos saber que los sueños han fascinado al ser humano desde el inicio de los tiempos, de eso no hay duda. Se ha denominado que cada persona le puede dar la interpretación de acuerdo con sus creencias, pero es interesante conocer esta capacidad puesto que muchos probablemente hemos vivido alguna vez un sueño lúcido.

soñando-icel

Angélica Gutiérrez

Corresponsal ICEL. Campus Tlalpan

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.